martes, 18 de noviembre de 2014

Leyendas de Dioses

Dioses y Diosas

En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griegoΔωδεκάθεον < δώδεκα,1 dōdeka, "doce" + θεοί, theoi, "dioses").

Los doce olímpicos


Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón eran hermanos.Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera.
La primera referencia antigua de sus ceremonias religiosas se encuentra en el Himno homérico a Hermes. El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas y probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven, en 522/521 a. C.
El concepto de "doce dioses" es más antiguo que cualquiera de nuestras fuentes griegas o romanas y es probable que su origen sea Anatolia.
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.3 Y, aunque Hades (mitología romana: Plutón) siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, generalmente incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.
Herodoro de Heraclea incluyó en su Dodekatheon las deidades siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Atenea, Apolo, Alfeo, Crono, Rea y las Cárites. Heródoto también incluye a Heracles como uno de los doce. Luciano también incluye a Heracles y Asclepio como miembros de los doce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio. En Cos, Heracles y Dioniso se añaden a los doce y Ares y Hefesto son olvidados. Sin embargo, PíndaroApolodoroHerodoro de Heraclea discrepan con esto. Para ellos, Heracles no es uno de los doce dioses, sino el que estableció su culto. HebeHeliosErosSelene y Perséfone son otros importantes dioses y diosas que a veces se incluyen en un grupo de doce. Eros se representa a menudo junto a los otros doce, especialmente junto a su madre Afrodita, pero rara vez es considerado como uno de los olímpicos.

Genealogía


Platón unió los doce olímpicos con los doce meses y propuso que el último mes se dedicara a los ritos en honor de Hades y los espíritus de los muertos, lo que implica que consideraba a Hades para ser uno de los doce. Hades es eliminado en las agrupaciones más tarde debido a sus asociaciones ctónicas.En elFedro Platón alinea a los doce con el zodiaco y excluiría a Hestia de su rango.Es imposible establecer con precisión un árbol genealógico de los dioses olímpicos. Ello se debe principalmente a que la genealogía es una técnica o ciencia auxiliar de la historia y que por tanto obedece a estructuras del orden de lo humano, de modo que obviamente fracasa en el plano de lo mitológico. Sin embargo, diversos autores suelen hacer esbozos, más o menos complejos, con fines de organización didáctica del material presentado.
En la cultura de la antigua Grecia los "dioses del Olimpo" y los "cultos a los doce dioses" eran a menudo conceptos relativamente distintos.

Equivalentes romanos y el evemerismo como teoría histórica de la generación del mito

Si bien en Roma existía una religión politeísta originaria y campesina, a partir del siglo V a. C. comenzó la «importación» de las deidades griegas, fundamentalmente a través de los etruscos.
En el siglo III a. C. el poeta Quinto Ennio estableció en sus escritos una equivalencia de doce dioses, seis femeninos y seis masculinos: Júpiter (Zeus); Juno (Hera); Minerva(Atenea); Vesta (Hestia); Ceres (Deméter); Diana (Artemisa); Venus (Afrodita); Marte (Ares); Mercurio (Hermes); Neptuno (Poseidón); Vulcano (Hefesto) y Apolo (Apolo).
Aunque solo queden fragmentos recopilados de la obra de Ennio,16 su importancia continúa siendo crucial para los estudiosos de la generación mitológica, debido a la traducción al latín que Quinto Ennio hiciera de la obra de Evémero de Mesene. Esta traducción tiene relevancia no solo por el establecimiento de los doce dioses equivalentes, sino principalmente porque permitió una amplia divulgación entre los romanos de una postura teológica diferente, según la cual los dioses del Olimpo no habrían sido ni personajes míticos, ni fuerzas sobrenaturales que influían en la vida de los hombres, sino militares, grandes descubridores y hombres de estado de épocas pasadas a quienes, tras su muerte, se les recordaría de esta manera particular y fuera de lo común.
Esta suerte de «humanización de los dioses» o historicista de la mitología se conoció como «evemerismo». Se sostiene que la versión e intención original de Evémero no es la de una crítica racionalista del mito, sino más bien una crítica motivada políticamente. Su postura fue más tarde fuertemente criticada por Calímaco y no llegó a tener gran influencia en Grecia. Sin embargo, con su traducción, Ennio logró una amplia difusión de estas ideas como una nueva posición teológica entre los romanos. Más tarde, la teoría tiene acogida entre los cristianos fundadores de la iglesia, debido a su potencia explicativa de los mitos desde un núcleo racional, mostrándolos como fábulas, alegorías y representaciones que tenían un trasfondo histórico, un asunto relevante para la imposición temprana de las religiones monoteístas.





Atenea la Diosa de Sabiduria

En la mitología griega, Atenea o Atena (del griego ático Ἀθήνη; transl., Athēnē o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη) es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, su intrigante identidad de género ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.

En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones.

Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su progenitora o a la forma en la que llegó a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al afirmar que nació de la cabeza del dios. Ya en Hesíodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus.6 Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de Gea y Urano y «la encerró en su vientre», pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza.
Píndaro añade que Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, el labrys, y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta «y llamó al ancho cielo con su claro grito de guerra. Y Urano tembló al oírlo, y la Madre Gea...» Otros cuentan que Prometeo, Hermes o Palemón ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea y mencionan al río Tritón como el lugar del suceso.Otras tradiciones cuentan incluso que Atenea salió de la cabeza de Zeus completamente armada, una afirmación de la que se dice que Estesícoro fue la autoridad más antigua.
Los mitos clásicos posteriores señalaban que Hera se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo, aparentemente por sí mismo, que ella hizo lo propio con Hefesto. Tras la aparición de esta versión se empezó a afirmar que Metis no tuvo más hijos y que Zeus perduró como rey del Olimpo. Los mitos griegos permanecieron estáticos en este punto, sin cambiar hasta el declive de la cultura antigua y la práctica de su religión.






lunes, 17 de noviembre de 2014

Leyendas de perros

Leyendas

LEYENDA DEL PERRO NEGRO


Esta leyenda se cuenta en Bérriz (Vizcaya) y dice así: 
Un muchacho joven iba a contraer matrimonio próximamente y llegando la hora de preparar su boda, estába repartiendo las invitaciones a sus familiares y amigos, cuando al pasar por el cementerio del pueblo se encuentra con una calavera que se le había caído del carro al enterrador. El muchacho le dió un puntapié a la calavera mientras decía "Tu tambié quedas invitada si puedes venir a mi boda mañana". Diciendo esto, prosiguió su camino para casa, pero cuándo se hallaba cerca de su casa vio aparecer a un gran perro todo color de negro, que se le quedaba rezagado. Pero en la mirada del perro había algo que era sobrecogedor e inquietante, que asustaba al muchacho. 
Este contó a su madre lo que había pasado en el cementerio y lo que había hecho con la calavera humana, y como después se le apareció ese inquietante perro negro que lo seguía.
Su madre, alarmada le dijo: 
- Vete, hijo, donde el cura.
La madre se asomó para ver si estaba el perro, y lo vio allí donde lo había dejado su hijo. 
- ¡Vete, hijo, rápido y pide consejo al cura y cuando te confieses esta noche con el, cuéntale todo lo que te ha pasado, y que te diga lo que tienes que hacer con el perro. 
Así lo hizo el muchacho.Fue a confesarse donde el cura y de paso le pidió consejo; este cura, que era un buen hombre y respetado por todo el pueblo, le dijo:
- ¡Mira hijo!, has hecho mucho mal, pues no tenías que haber pegado el puntapié a la calavera, pero creo que tiene solución: Cuándo comience el banquete coges al perro y lo pones debajo de la mesa al lado tuyo y toda la comida que se vaya a comer,primero se la servirás a él antes que a los demás comensales, y si eso haces, no temas, que Dios te habrá perdonado. 
Se celebró la boda y cuando fueron al banquete el novio cogió al perro y lo colocó debajo de la mesa al lado de el, y según salían los primeros platos, él le iba dando primero al perro su ración, y viéndolo uno de sus hermanos, le dijo:
- Andas dándole al perro lo mejor de cada manjar.
Así le empezaron a preguntar los demás comensales pero el muchacho replicó: 
- Yo se lo que hago, y no me preguntéis porqué lo hago. 
Una vez terminado el gran banquete,el muchacho miró al perro y éste le dijo: 
- Bien hiciste en cumplir lo que te ordenó el cura, pues si no lo hubieses hecho, hubieras sufrido un gran castigo, pues yo soy el guardián de mi amo. El me mandó venir a que tu hicieses desagravio por la falta que cometiste. 
Dicho esto, el gran perro negro desapareció de la vista de todos y así, siempre se dijo en el Pueblo Vasco que los perros siguen a sus amos aun después de muertos éstos, pues ellos son los guardianes de sus huesos.




                 Mitos Urbanos de perros

Los perros de raza única no se enferman: FALSO
Cualquier perro puede enfermarse. Por lo general los perros de raza tienden a padecer enfermedades genéticas, a diferencia de los de raza única (es decir mezcla de razas). ¿Por qué? Simplemente porque existen mayores diferencias en los sistemas inmunológicos y los cachorros nacen con lo mejor de cada uno. Sin embargo es no significa que un perro con mezcla de razas “nunca se enfermará” ni que un perro de raza pura “se enfermará siempre”.
Siempre que un perro mueve la cola significa que está contento: FALSO
El movimiento de cola no siempre significa “felicidad”. De hecho un movimiento de cola puede ser una señal de alerta para que te alejes. ¿Cómo distinguirlo? El movimiento de cola que simboliza “alegrí­a” va acompañado por un ligero contoneo de la cadera y movimientos relajados. Puede también acompañarse por orejas hacia atrás y bajas. Un movimiento de cola un tanto rí­gido acompañado por una postura corporal fija, mirada fija, orejas alertas y un ligero movimiento del cuerpo hacia adelante, significa “cuidado, me siento amenazado” y lo mejor es que te alejes. Antes de saludar a un perro recuerda dejar que primero sea el perro quien se acerque a ti y te olfatee.
El ajo es repelente para pulgas: FALSO
La realidad es que el ajo no ha sido probado clinicamente para el control de pulgas en perros. Por otro lado, el ajo puede causar envenenamiento en cantidades mínimas.
Darles de comer ajo es como darles desparasitante: FALSO
Eso podrí­a matarlos. Como lo mencionamos en el punto anterior, el ajo puede causar envenenamiento en cantidades mí­nimas. 
Si tiene la nariz o trufa caliente significa enfermedad o fiebre: FALSO
El hecho de que la nariz o trufa se sienta caliente o seca, no es señal de enfermedad o fiebre, así­ como tampoco una nariz húmeda asegura una salud perfecta. La única forma de saber si un perro tiene fiebre es con un termómetro rectal. La temperatura natural de un perro es de 38.5 y 39.2°C. 
La saliva del perro es curativa: FALSO
Para ellos puede ser agradable o reconfortante lamerse, pero eso no significa que lo hagan porque su saliva es curativa. Detrás de ese comportamiento pueden esconderse muchos problemas. Lamerse una herida puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso provocar una infección. Si tu perro se lame mucho las patas, checa este enlace: ¿Por qué mi perro se lame tanto las patas?
Un año canino equivale a siete años humanos: FALSO
Ahora sabemos cómo calcular con mayor precisión la equivalencia de la edad de los perros en años humanos. Depende también del tamaño del perro. Checa este enlace y descubre cómo realizar este cálculo.
Los perros que viven en zonas frí­as no necesitan tratamiento preventivo para el gusano del corazón: FALSO
Donde hay mosquitos hay posibilidad de trasmisión de “gusano del corazón”. Infórmate bien aquí­.
Los perros comen pasto para purgarse: FALSO
Los perros pueden comer pasto por diversas razones. La razón principal es “porque el sabor les resulta agradable”. Descubre más información sobre el hábito de comer o masticar pasto aquí­.
Los perros de razas como Doberman o Rottweiler desconocen a sus dueños en la noche: FALSO
Esta información es totalmente un mito. Esta creencia se volvió popular a causa de pelí­culas y rumores. Sin embargo, puede suceder que un perro llegue atacar a sus propietarios cuando llegan a casa a mitad de la noche pero por razones que tiene una explicación lógica. No es porque pierdan el olfato. 
Los perros se comen pared para obtener calcio: FALSO
Tampoco es verdad. Los perros no saben que la pared podrí­a contener calcio y la cantidad y el tipo de calcio no es el que necesitamos ingerir para tener huesos fuertes. Si tu perro se come la pared, debes atender esa conducta de inmediato. Aprende ¿por qué los perros se comen las paredes? aquí.
A ciertas razas se les debe cortar la cola y las orejas “porque así­ son”: FALSO
Si un perro nació con cola completa y orejas largas, no existe necesidad alguna para realizar una mutilación.
El Pitbull es agresivo por naturaleza: FALSO
No existen perros malos ni perros que nazcan siendo “malos” no agresivos. Lo que existe es una predisposición genética a desarrollar agresión, pero depende de nosotros evitar que esa predisposición se active. Los perros aprenden a ser agresivos, no nacen siendo agresivos. Su aprendizaje depende de su relación con el entorno.
La visión de los perros es en blanco y negro: FALSO
Los perros perciben el color azul, el amarillo y todos los matices de gris. Los colores verde, rojo y naranja pueden percibirlos como una variante de gris o tonalidades amarillo. Sin embargo son mejores que los humanos para detectar el movimiento y ver en la oscuridad
Los perros de raza Chihuahua curan el asma o el cáncer: FALSO
Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. 
Los perros de raza Xoloitzcuintle curan a las personas con artritis: FALSO
Igual que el punto anterior. Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Los Xolos en particular tienen una temperatura corporal mayor y al acurrucarse en las piernas de sus dueños, pueden aliviar los dolores reumáticos, pero no curarlos del todo ;)
Los perros deben ser cruzados por lo menos una vez en su vida: FALSO
También es falso. Los perros se reproducen por instinto no porque “quieran” hacerlo. Cruzar a un macho por la falsa creencia de que “le urge” o “para que se calme”, sólo aumentará su ansiedad y acentuará sus cambios hormonales. 





Series

Temporadas: tiene 8 temporadas.


Personajes principales
  • Prue Halliwell
Interpretada por Shannen Doherty, es la hermana mayor. Su poder es la telequinesis (la habilidad de mover objetos con la mente) al principio a través de sus ojos, para luego canalizar su poder mediante las manos y posteriormente obtiene un nuevo poder: La proyección astral (su espíritu se materializa fuera del cuerpo), el poder de telequinesis comenzó a usarlo cuando se enfadaba. Su personalidad es soberbia, fuerte y con carácter de líder, hasta su muerte era la bruja más poderosa. Siempre al cuidado de sus dos hermanas menores, sacrificó su infancia para ese fin. Trabaja durante la 1ª temporada y parte de la 2ª en Buckland (una casa de subastas) pero decide cambiar de profesión, para ser fotógrafo profesional ya que esta es su verdadera pasión. Es asesinada por el demonio Shax al final de la tercera temporada, tras volver atrás en el tiempo y repetir el mismo día para salvar a su hermana Piper; con la diferencia de que esa vez Phoebe no estaba para ayudar a sus hermanas (sino en el submundo intentando rescatar a Cole, a pesar de las advertencias de Prue sobre que el demonio Shax aún no estaba muerto), por lo que Prue finalmente muere y nunca conoció a su hermana de madre Paige; tampoco se casó, ni tuvo hijos.
  • Piper Halliwell
Interpretada por Holly Marie Combs, es la hermana mediana. Su personalidad es pacífica y dulce en las primeras temporada, pero tras la muerte de Prue se vuelve más fuerte y dura; también es la que menos se quiere involucrar con la magia. Posee el poder de congelar ( detener el tiempo, personas, objetos y seres mágicos), más tarde obtiene el poder contraparte de la Congelación, la Explosión Molecular Aceleratoria (le permite acelerar las moléculas de un ser mágico, humano u objeto causando su destabilización molecular y posterior explosión y destrucción). En la 1ª temporada trabaja como chef y encargada en el Quake (un restaurante) pero a partir de la 2ª temporada trabaja en el P3 (un pub) hasta el final de la 8ª temporada en la cual decide volver a sus raíces
y dedicarse a su verdadera pasión, la cocina. Tiene un noviazgo prohibido con su luz blanca (Ángel Protector de las Brujas Buenas) Leo Wyatt, con quien tiene a sus dos hijos Wyatt y Chris; lo cual resultó ser una sorpresa ya que en la 2ª temporada cuando viaja al futuro conoce a su supuesta hija; pero tal como dice Piper después del nacimiento de Wyatt: También era el futuro en el que Prue seguía viva y quemaban a las brujas en la hoguera, las cosas cambian. Aunque, en los cómics y en el último capítulo de la serie, se demuestra que, efectivamente, esta niña nació.
  • Phoebe Halliwell
Interpretada por Alyssa Milano. En un principio es la hermana menor, de carácter infantil e inmaduro que solía poner en problemas a sus otras hermanas. Es la hermana que más se adapta a sus poderes. Al comienzo de la serie se muestra molesta por ser la hermana con poderes pasivos: la premonición, no comprende el motivo por el cual ella es menos poderosa, pero más adelante descubre que su poder es un don con el que puede salvar muchas vidas. A menudo se deja llevar por sus impulsos y por ello solía fallar en su misión como bruja, tal como pasó al final de la 3ª temporada cuando Prue muere, ignorando Phoebe las advertencias de Prue y dejándose llevar por su siniestro amor por Cole. Al morir Prue, adquiere un carácter mucho más serio y responsable, aunque a la vez se vuelve más egocéntrica y soberbia; consigue trabajo de éxito en la 5ª temporada. Estuvo casada con Cole, un demonio-mortal que volvió a corromperse y al que tuvo que matar para mantener el equilibrio. Sus poderes en un principio son la premonición y la levitación. Posteriormente obtiene la empatía o la capacidad de percibir los sentimientos de las personas y aunque al principio le cuesta controlarlo, un tiempo más tarde comienza a hacer buen uso de ellos, sobre todo en el periódico donde trabaja. Aunque sus poderes son de gran utilidad, Phoebe es experta en artes marciales, pues no tiene ningún poder ofensivo a diferencia de sus hermanas. Phoebe se casa con el cupido Coop con quien tiene 3 hijas: dos que no esperaba y una tercera hija sobre la cual tuvo premoniciones en un capítulo de la 6ª temporada. En el episodio piloto original, este personaje fue interpretado por Lori Rom.
  • Paige Matthews
Interpretada por Rose McGowan, es la hija de Patty (madre de las tres hermanas) y su luz blanca, Sam. Tiene un mal recuerdo de su infancia, ya que en su pubertad sus padres adoptivos mueren debido a un accidente de tráfico cuando el coche ardió, del cual Paige se salva gracias a su poder, todavía desconocido para ella, aunque que más tarde volvió al pasado para descubrir por qué murieron. Piper y Phoebe la conocen después de la muerte de Prue, por lo que vuelven a conseguir el poder de tres que habían perdido. En realidad Paige tiene más poderes de ángel blanco que de bruja (orbitación y sanación). Excepto el poder de tres, únicamente tiene de bruja la capacidad de orbitar objetos a su voluntad, e incluso proyectarlos pero a diferencia de Prue, ella solo puede moverlos al nombrarlos. Por otro lado tiene la capacidad de sentir poderes y seres malignos, como una luz blanca tiene el poder de sentir a los suyos. Esas particularidades extra a sus poderes de luz blanca los tiene gracias a su parte medio bruja. Paige es astuta e inteligente y aunque al principio se toma la brujería como algo divertido, pronto cae en la cuenta de la importancia que tiene llegando a dejar su trabajo para estudiar el Libro de las Sombras. Acaba casada con Henry Mitchell, agente de libertad condicional de la policía de San Francisco y tiene 3 hijos: un niño llamado Henry y un par de gemelas.
  • Leo Wyatt
Interpretado por Brian Krause, es la luz blanca protector de las Halliwell (un ángel guardián que las protege), desde su nacimiento las ha vigilado en la distancia y cuando adquieren sus poderes se presenta a ellas como un manitas; para ayudarlas en lo posible sin que ellas lo sepan. Es una persona sensible y paciente, que siempre ha tenido la vocación de ayudar a los demás. Se enamora de Piper en la 1ª temporada y al hacerlo incumple las normas, lo cual ella descubre al final de la temporada. Al ser un gran obstáculo que Leo tenga que orbitar por todo el mundo ayudando a sus protegidos, en la 2ª temporada se separan y Piper sale con Dan Gordon hasta que finalmente dedice seguir a su corazón y volver con Leo. Leo se casa con ella, y tienen 2 hijos: Wyatt y Chris, y una hija: Melinda (en los comics). A lo largo de la serie se convierte en un Anciano, don que le obliga a separarse de su familia y con el que tendrá muchas crisis de identidad y de pareja. Posteriormente se convierte en un Avatar, para crear el mundo perfecto sin hostilidad. Al final, con una prueba de los Ancianos, en la que lo dejan sin memoria, Leo encuentra su verdadera vida junto a Piper, siendo simplemente un mortal. Leo es el salvador de las hermanas, pues las tiene que sanar innumerables veces debido a sus peleas.
  • Wyatt Matthew Halliwell
Es Interpretado por los actores Jason & KrstopherSimmons (a la edad de tres) y el actor Ws Ramsey lo interpretó a la edad de 25. Es el primer hijo Leo Wyatt y Piper Halliwell, y el hermano mayor de Chris Halliwell y Melinda Halliwell. A pesar de que Wyatt rompe la tradición de los Halliwell de poseer un nombre que comience con la letra "P", su apellido se mantiene como Halliwell. Le dieron este nombre en honor a su padre (Leo Wyatt), y su segundo nombre es Matthew, en honor de su tía Paige. Mientras estaba en el vientre de Piper, era capaz de hacer magia. Podía curar a su madre y protegerla y a él mismo con un campo de fuerza y el poder de deflexión.
  • Chris Halliwell
Interpretado por Drew Fuller, Chris es el segundo hijo de Piper y Leo, que ellos al principio desconocían. Vino del futuro para ayudar a derrotar a los Titanes y salvar a su hermano mayor Wyatt de convertirse al mal. Originalmente con el alias de Chris Perry, se desempeñó como guía blanco de las hermanas en la mayor parte de la sexta temporada después de que Leo fuera ascendido a Anciano. Su forma adulta muere a manos de Gideon justo antes de su nacimiento. Más tarde vuelve a aparecer dos veces.







Vídeo Resumen Final 



Mito de la puerta:

Una tradición se creó en la serie y se presenta en la última escena de cada temporada, la puerta de la Mansión Halliwell es cerrada mágicamente. Esta tradición fue iniciada por Prue en la primera temporada y continúa en cada una de ellas.
En los episodios "Por aquí llega algo mágico" (primer episodio de la primera temporada), "Continuos déjá vu" (último episodio de la primera temporada) y "Cuidado con lo que deseas"(último episodio de la segunda temporada), la puerta de la Mansión es cerrada por los poderes telequineticos de Prue. En el episodio 15, "Hay un Fantasma en Casa" fue Cerrada por Phoebe gracias al poder que le dio el fantasma
En la tercera temporada la puerta es cerrada por el demonio Shax después de dejar muy malherida a Piper y de haber asesinado a Prue.
En la cuarta temporada la puerta es cerrada por el Ángel del Destino cuando se retira, después de anunciar el embarazo de Piper.
En la quinta temporada Chris se encuentra afuera de la casa hablando con Leo, después de terminar la conversación Chris separa las órbitas de Leo y cierra la puerta con poderes telequineticos, demostrando que es más que un simple Guía blanco.
En la sexta temporada todos se encuentran en la sala de maternidad después de que Piper de a luz a Chris, cuando Leo entra en la habitación para conocer al niño y las puertas de la habitación se cierran solas.
En la séptima temporada la puerta es cerrada misteriosamente, pero se dice que fue Prue ya que el sonido es de su telequinesis (además se dice que ese iba a ser el último episodio, ya que fue un recuerdo a Prue, su proyección astral, y por eso se dice que ella la cerró).
En la Octava temporada los nietos de Piper entran a la casa y dejan la puerta abierta, es entonces cuando Prue, una nieta de Piper, cierra la puerta con su poder de telequinesis.